martes, 29 de enero de 2008

Juno: las cuatro estaciones de un embarazo

Los Oscar todos los años dan una sorpresa nominando a una película que nunca entraría en las quinielas de los más entendidos, por que no es de un director de renombre, ni tiene a unos actores supertaquilleros, ni siquiera un argumento políticamente correcto. Este es el caso de "Juno", película de Jason Reitman (director de la interesante "Gracias por fumar") que gira en torno a todo lo que desencadena el embarazo (no) deseado de una peculiar adolescente (fabulosa Ellen Page nominada al Oscar) que ha crecido en el ambiente de una familia desestructurada.

Ya desde los títulos de crédito, de estilo comic, y desde el comienzo de la cinta, vemos que no es un drama al uso ni una comedia adolescente, y que lo que podría parecer una tragedia, la protagonista lo afronta con un cinismo (en ocasiones extremo) y una madurez impropios de una chica de 16 años.

Todos los personajes de la cinta rozan la extravagancia, un padre y una madrastra, obsesionada con los perros, muy comprensivos, una amiga que fantasea con profesores maduros nada atractivos, el padre adoptivo con complejo de "Peter Pan" (Jason Bateman) que no quiere renunciar a sus sueños de adolescencia y su mujer obsesionada con ser madre (Jennifer Garner), el novio adicto a los caramelos "tic tac" de naranja y, como no, una adolescente, más perdida de lo que cree, que va a contracorriente.

Todos los actores bordan sus papeles, haciendo especial incapié en Ellen Page y en Jennifer Garner, probablemente su mejor papel hasta la fecha, que protagonizan la parte más humana y emotiva de la película.

"Juno" es una, por momentos, ácida historia sobre el ideal de familia, la que Juno le quiere dar a su hijo, sobre el ideal de amor como algo que dura para siempre, sobre aquellos adultos que no quieren crecer y sobre aquellos adolescentes que se ven obligados a hacerlo rápido, y lo consiguen. Éste es el eje de la película, el crecimiento personal de Juno, el momento en que deja de ser una adolescente rebelde y cínica y empieza a tener fe en la humanidad, en sí misma y en el amor aunque empiece la casa por el tejado.

No hay comentarios: