jueves, 31 de enero de 2008

XXY: La búsqueda de la identidad sexual

El "Sistema de Determinación XY" enuncia que un varón tienen el cromosoma sexual XY y una hembra el XX, pero a veces se pueden dar los dos en un sólo individuo, lo que se denomina intersexualidad.

Bajo esta premisa debuta la escritora Lucía Puenzo en la dirección presentándonos la historia de una adolescente hermafrodita de 15 años, que vive con sus padres en un pequeño sitio de Uruguay, en busca de su identidad sexual (y física) que ganó el Gran Premio de la Semana de la Crítica en la pasada edición del Festival de Cannes.

Esta coproducción entre España, Argentina y Francia, basada en un cuento de Sergio Bizzio, gira en torno a Alex (enigmática Inés Efron y ambigua hasta en su nombre) y su lucha por saber quien es y, sobre todo que es. Todo se complica con la llegada de unos amigos de sus padres y de Álvaro ( Martín Piroyansky), hijo de éstos, que estará al lado de Alex compartiendo el despertar sexual y la búsqueda de identidad. Ambos protagonizan escenas llenas de ternura y de confusión que ayudan al espectador a entender el calvario que sufren.

Aunque el sufrimiento, presente en buena parte de la película, se ve muy bien reflejado en los padres de Alex, sobre todo en Ricardo Darín (contenido en un papel muy alejado de sus trabajos anteriores) y su mirada, inquieta ante el futuro incierto de su hija a la que ama por encima de todo el rechazo que provoca a su alrededor.

A pesar de todo es una película esperanzadora, con unas buenas actuaciones, en la que entiendes que se puede ser amado por muy extraordinario que se sea por fuera, por que se puede ser más extraordinario por dentro.